top of page

La economía mexicana en cifras: desempeño actual y perspectivas para 2018



De acuerdo con el reporte de Precriterios Generales de Política Económica (PCGPE) para 2018, publicado recientemente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (en adelante SHCP), la expectativa sobre la tasa de crecimiento promedio de la economía mexicana durante el período 2015-2018 experimentó un ajuste a la baja para terminar con valores de entre 2 y 3 por ciento, estimación que resulta sensiblemente inferior si se toma en cuenta que la proyección para el mismo período, anunciada en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo, se estimó en 5.3 por ciento como consecuencia de la implementación de las reformas estructurales (DOF, 2013).



Este escenario contractivo ha de ser complementado con el análisis de algunas otras variables de carácter agregado para poder explicar la trayectoria de lento crecimiento que México experimenta actualmente, tales como la inflación, el empleo formal, el gasto público y el comercio exterior. En el caso de la inflación, para 2017 esta se ajustó a la alza; pasando de 3 a 4.9 por ciento, aunque para el mes de diciembre el sector privado prevé que alcance un valor de 5.39 por ciento, cifra que se coloca por arriba de lo estimado en los Precriterios de 2017, donde se anticipaba una tasa de 3.42 por ciento para el sector privado y de 3 por ciento para Banxico. Este comportamiento en el nivel de precios es una señal de alerta, ya que tanto el ajuste como la proyección sitúa a la inflación por encima del objetivo del Banco Central (de 3 por ciento) y de su intervalo superior de variabilidad (4 por ciento), lo que se puede explicar, entre otros factores, por los efectos rezagados de la depreciación cambiaria y la liberalización de los precios de la gasolina y el gas LP.


El empleo formal también resulta una variable explicativa importante en términos de la actividad económica, ya que constituye la base de la demanda interna, de acuerdo con las proyecciones de los Criterios Generales para 2018. En tal sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reportó que al cierre de 2016 se crearon 732 mil 591 empleos formales; mientras que el sector privado, de acuerdo con la encuesta de Banxico, espera que para 2018 se generen 630 mil empleos; es decir, un aumento de 8.4 por ciento respecto a la estimación de 2017, de 581 mil. Esta información requiere especial atención, porque no todos los empleos generados equivalen a plazas nuevas; lo que se explica porque los registros del IMSS consideran dos posibilidades, la primera está relacionada con la creación directa de empleo, y la segunda tiene que ver con una mayor fiscalización por parte de las autoridades, lo que provoca la formalización de aquellos puestos de trabajo preexistentes.

Otra variable a considerar es el gasto público. Al respecto, la SHCP ha anunciado para 2018 un recorte por 43,800 millones de pesos, equivalente al 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). De hecho, en 2017 se anunció un recorte por 175,000 millones de pesos, mientras que para 2016 se estimaron recortes al gasto público por valor de 297,300 millones de pesos. En suma, durante los últimos cuatro años, el Gobierno Federal ha registrado ajustes a la baja en el gasto y la inversión a la baja (Flores, 2017). De acuerdo con el reporte de Precriterios 2018, el gasto público ha mantenido su participación promedio en 24 por ciento, aunque en los últimos años ha tendido a reducirse. No obstante, la reducción en la inversión de gasto público genera efectos negativos en términos de la distribución del ingreso y la riqueza nacional, ya que en el afán de reducir el déficit público, ésta deja de ser una prioridad para el gobierno, por lo que resulta más complicado impulsar el proceso de crecimiento económico.


En cuanto al sector externo de México, de acuerdo con la información oportuna sobre la balanza comercial de mercancías de México durante febrero de 2017, se registró un superávit comercial de 684 millones de dólares, que se considera favorable al compararlo con el déficit de -3,294 millones de dólares computados durante enero pasado. Este desempeño puede explicarse en alguna medida por el impacto de la depreciación del peso en las exportaciones durante los últimos meses, lo que ha contribuido a abaratar los productos locales, haciéndolos más competitivos en el exterior.


Contablemente, esta variación en el saldo de la balanza comercial obedece, en primer lugar, al aumento en el saldo de la balanza de productos no petroleros, que pasó de un déficit de -1,792 millones de dólares en enero hacia un superávit de 1,829 millones de dólares en febrero, y en segundo lugar, por una disminución en el déficit de la balanza de productos petroleros, el cual pasó de -1,502 millones de dólares a -1,145 millones de dólares, para el mismo período. Finalmente, durante el primer bimestre de 2017, la balanza comercial exhibió un déficit de -2,609.9 millones de dólares.


A manera de conclusión, los resultados y proyecciones aquí expuestos ponen de manifiesto un escenario poco alentador de cara al próximo año, lo que aunado a la incertidumbre económica mundial, abre la puerta al debate sobre la pertinencia de las medidas de política económica implementadas recientemente por el Estado mexicano (por ejemplo, la implementación de las reformas estructurales, la creciente liberalización de industrias o la profundización en el acotamiento del quehacer estatal sobre la actividad económica) e invita a la reflexión profunda de cara al futuro próximo.


Fuentes de consulta:


a) Banco de México (2017), en "Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado: marzo 2017".


b) Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (2017), en "Pre-Criterios Generales de Política Económica 2017 - 2018".


c) Diario Oficial de la Federación (2013). Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018.


d) Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2017), en "Información oportuna sobre la balanza comercial de mercancías de México".


e) Secretaría de Hacienda y Crédito Público (2017), en "Aspectos relevantes Precriterios 2017".


ÚLTIMOS POSTS
bottom of page