Imperfecciones de mercado en la nueva economía de las organizaciones industriales



La nueva teoría del comercio internacional estipula que el comercio no se basa en la complementariedad que denota la escuela clásica (Gracia, 2009). De hecho, se basa en cuatro supuestos, el primero es la competencia imperfecta, seguido de los rendimientos crecientes a escala, economías de escala y eficiencia en costos, y el comercio intraindustrial (Kurgman, Obstfeld,y Melitz 2012; Gracia, 2009).


Con la apertura comercial, la cual fue auspiciada por medio de diversos tratados internacionales, México experimentó un aumento de competidores e inversores en la industria automotriz, desconcentrando su mercado y dando pluralidad a los participantes, donde no habían más de ocho competidores en el periodo de sustitución de importaciones (Rios y Bejarano, 2020; Conraud, y Rios, 2021). En este sentido, Canadá, Estados Unidos y México han experimentado oligopolios con más de 20 competidores donde la dominancia no es altamente concentrada por la empresa líder, ya que su participación no excede del 21% de las ventas totales por volumen para los mercados en cuestión.



Los índices de concentración Herfindahl-Hirschman para los mercados que integran el tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), son similares es decir son casos de concentración moderada, ya que los índices de concentración no exceden de 60% y los Herfindahl-Hirschman no son superiores a los 1,100 puntos (Tabla 1).



La concentración por medio del índice IHH de enero 2013 a diciembre 2019 en Estados Unidos osciló entre 1,100 y 1,000 puntos, comenzando con 1,173 en enero de 2013 y terminando con 1,096 en diciembre de 2019 (véase gráfico 1).


De acuerdo con la gráfica 2, la concentración para el caso de canadiense es diferente porque presenta un descenso en su comportamiento el cual osciló 1,000 y 800 puntos, comenzando con un índice de 1,071 en enero de 2013 y terminando con 841 en diciembre de 2019.


En el caso de México, la concentración presenta una tendencia negativa, situación similar al canadiense, comenzando con un índice de concentración de 1,391 puntos y terminando con 1,095 puntos a diciembre de 2019 (véase gráfica 3).


La información indica que Canadá es el mercado más competitivo en términos de concentración económica, el cual tiene menos competidores que México y Estados Unidos, es decir, es debatible pensar que la cantidad de competidores es un elemento claro de desconcentración. Puede ser que dicho elemento dependa más de la competitividad de cada empresa y la intensidad de la rivalidad entre las mismas. Sin embargo, se aprecia que las estructuras oligopólicas y de competencia monopolística iban a predominar en esta nueva economía de las organizaciones industriales (Krugman, Obstfeld y Mellitz, 2012 y Gracia, 2009).


Por otro lado, surgen las siguientes cuestiones ¿Cómo explicar este fenómeno? ¿Cuál es el papel de las empresas dominantes en cada mercado? Al firmar tratados internacionales y conformar un área de libre intercambio ¿Las imperfecciones de mercados se comparten con el paso del tiempo en industrias clave de los tratados del libre comercio? Sin duda, es un tema para la reflexión para los evaluadores de política pública, especialistas en comercio internacional y expertos en negocios de la industria automotriz.


Fuentes de consulta:

  1. Conraud, E., y Ríos, E. (2021). "El sector automotriz en México y el impacto en ventas de las estrategias multi-marcas". Visión Gerencial, 20 (enero-junio), pp. 7-30.

  2. Gracia, M. (2009). "La nueva teoría del comercio internacional en la pos-modernización de la economía global". Temas Selectos de Ciencias y Tecnología, 37(13) pp. 12-22.

  3. Krugman P., Obstfeld, M. y Mellitz, M. (2012). Economía Internacional: Teoría y Política Ediciones Pearson, Madrid España.

  4. Ríos E. y Bejarano, J. (2020). Evolución de la transformación de la estructura de mercado en la industria automotriz mexicana en un contexto de apertura comercial, pp. 177-204. En Contreras, Isaí y Cruz, Miguel Angel. Ediciones Fontamara-Universidad Politécnica Metropolitana Hidalgo.








ÚLTIMOS POSTS